Siguiendo las pisadas de aquellos que vivieron en este territorio antes que nosotros...entre ellos los Charrúas
Iniciamos con un cuento de Morosoli
"La lluvia"
Una novela de Roy Berocay
Surgen ideas de toldos armados con ramas y cueros de ciervo u otros animales así como también la vestimenta y mantas realizadas con cueros.
Guerreros que usan lanzas y cazan para sobrevivir mientras las mujeres realizan otras tareas.
Aparece la idea de libertad.
Recordemos lo abordado en clase.
Desde Música
Cultura de los indígenasInstrumento musical Charrúa
Escuchamos y aprendimos un tema en el lenguaje Charrúa
Acudimos a un libro de HISTORIA
Organizados en tribus, respetan al cacique.
Viven en grupos llamados tolderías.
Cuando el alimento empieza a escasear, se mudan a otro lugar cercano a un río o arroyo, por lo tanto son nómades.
Los hombres enseñan a los varones sus futuras tareas, preparar lanzas y otras armas para cazar y defenderse. También les enseñan a recolectar frutas y huevos de aves entre ellos de ñandúes.
La imagen compara el tamaño de un huevo de ñandú con huevos de gallina.
Tareas de las mujeres: preparar los alimentos, cuidar a los niños y ancianos, curtir los cueros par usarlos en la elaboración de los toldos, ropa de abrigo y mantas. Elaborar vasijas para los alimentos y transportar agua.
como muestra la imagen se han encontrado fragmentos de cerámica de los charrúas, los investigadores también han encontrado armas en distintos departamentos de nuestro país hechas en piedra.
Puntas de flecha
piedras de boleadoras
rompecabezas
Muy lindo tu trabajo Lucy, es un gusto compartir las clases y ahora también este espacio contigo y los chicos.
ResponderEliminarSaludos,
José Luis.
Cuánto han trabajado!!!
ResponderEliminarFelicitaciones!!