Alumnos de 3° participaron representando a la escuela en una exposición de comida saludable ellos usaron legumbres...los entrevistaremos.
Unas fotos para ir pensando...
Retomemos el tema acerca de los indígenas que habitaron nuestro territorio
Charrúas
Conozcamos la música Guaraní
Guaraníes en la actualidad
¿Cómo vivían en el pasado los indígenas Guaraníes?
Vivían en grandes casas comunales, de cincuenta metros de largo. Allí se reunían de 20 a 60 familias bajo la dirección del jefe.
Varias casas constituían una tecoa o aldea independiente donde se desarrollaba la comunidad, su producción y la vida política y religiosa.
La poligamia (costumbre de tener más de una esposa) era importante y practicada por los jefes, pues gracias a estas uniones se hacían pactos y alianzas entre tribus.
La base de la alimentación era el avatí, el maíz, en todas sus formas: Hervido, asado, como harina, como bebida fermentada. La mandioca, la batata, la miel, las larvas de mariposa e infinidad de raíces y frutos de la selva completaban la dieta.
Desde siempre tostaban ligeramente las hojas de Ka´a o yerba mate y las masticaban durante el día.
También las maceraban en agua fría dentro de una calabaza y las tomaban como tereré, el antecedente del mate Rioplatense (Argentina y Uruguay) y de Río Grande del Sur (Brasil).
Todos trabajan en una aldea guaraní: Trenzaban cestos, fabricaban hachas, flechas y mazas, jabalinas y botes.
Casi todos los guaraníes andaban desnudos. Era más lo que se adornaban que lo que se vestían. Usaban penachos de plumas, collares de huesos, mechones de su propio pelo y garras de animales salvajes. Las pinturas corporales reemplazaban los vestidos.
Grandes conocedores de las propiedades terapéuticas de las plantas, les daban a éstas múltiples usos. Dormían en hamacas suspendidas entre dos postes, hoy llamadas hamacas ‘paraguayas‘.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.